Nintendo: Rey de los remakes (Primera Parte)

Cuántos no hemos sentido la emoción de ver alguno de nuestros juegos clásicos favoritos, relanzado en alguna consola más moderna, con gráficas o sonido mejorados, adaptado al nuevo control o hasta con jugabilidad extendida, nuevos niveles o modos de juego. Es una idea que a muchos nos agrada, aunque para otros no es bien recibida. Sin embargo, es algo que se ha estado viendo desde hace ya mucho tiempo, y no sólo con juegos en sí.

Por otro lado, Nintendo no es la única compañía que ha usado esta “maña”. Se ha visto en muchas otras, y si, te estoy viendo a ti, Square-Enix. Hemos visto muchas adaptaciones y remakes de juegos como TODOS los primeros seis Final Fantasy, y hasta Chrono Trigger llevados del NES y SNES al GameBoy Advance, Nintendo DS y PlayStation. O qué tal Capcom con sus recopilaciones de MegaMan y MegaMan X. Y hablando de recopilaciones…

Sí, una de las primeras recopilaciones y remake que vimos, por parte de Nintendo, fue Super Mario All-Stars. Una recolección de los tres primeros títulos de Super Mario Bros. del NES, junto con uno que no vio la luz en América (ya hablaremos de eso en otro artículo tal vez…), todos con gráficas mejoradas, mejor música, e incluso la posibilidad de salvar el juego. Todo, con el poder del Super Nintendo (eso SÍ era jugar con super poder!). Pero no acabó ahí, tiempo después vimos nuevamente relanzado el primer Super Mario Bros., esta vez para llevar, en Super Mario Bros. Deluxe, para el GameBoy Color. Esta vez, aunque las gráficas eran prácticamente las mismas que en el NES, el juego contaba con nuevos modos de juego y demás elementos que le daban ese toque deluxe.

Otro claro ejemplo de este tipo de remake, lo vimos a la salida del GameBoy Advance. Para muestre tenemos Super Mario Advance, 1, 2, 3 y 4. Estos cuatro títulos fueron remakes adaptados al GBA de juegos clásicos de la serie: Super Mario Bros. 2, Super Mario World, Super Mario World 2: Yoshi’s Island y Super Mario Bros. 3, respectivamente.

Nuevamente, estos juegos eran esencialmente idénticos a sus originales (excepto por Super Mario Bros. 2 y 3 que eran más bien idénticos a sus versiones de All-Stars), con control adaptado al GameBoy Advance, y además incluían el clásico de Arcade Mario Bros. (sí, antes de que se hicieran súper). Y por supuesto, como se esperaría de Nintendo, este no sería el último caso de remake para el lanzamiento de una consola. Esto se volvió a ver nuevamente al lanzamiento del Nintendo DS, esta vez con el remake de Super Mario 64.

Otra vez un remake prácticamente idéntico, pero esta vez con una notable diferencia. Diferentes personajes a elegir. Sí, esta vez se adaptó la historia y diseño del juego para implementar tres personajes utilizables, cada uno con sus diferentes características y habilidades, extendiendo así la jugabilidad de este título. Además de por supuesto haber adaptado el control del Nintendo 64 al Nintendo DS.

Y hablando del Nintendo DS y sus remakes, cómo olvidarnos de, nuevamente, Super Mario World 2: Yoshi’s Island. No conformes con haberlo ya relanzado en el GameBoy Advance, tuvieron que sacarlo de nuevo para Nintendo DS.

A pesar de que la historia y gameplay son básicamente los mismos, hubo muchos cambios considerables en este juego. Primeramente,  los niveles, enemigos e incluso los jefes, fueron rediseñados e incluso cambiados por completo, esto para adaptarse a un elemento clave del remake: Nuevos personajes. Nuevamente se agregaron personajes con diferentes habilidades cada uno, para ayudar a atravesar cada uno de los nuevos niveles.

Y bueno, ya para no extenderme tanto con esto, porque aún queda mucho de qué hablar, veamos el ejemplo más reciente de remake de Nintendo, oh sí, sé que saben que ya sé que saben de qué estoy hablando…

Así es, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. Uno de los launch titles del Nintendo 3DS, nuevamente utilizó los elementos de un buen remake. Gráficas mejoradas, música arreglada, nueva jugabilidad para adaptarse al nuevo control, y modos de juego adicionales. A pesar de que no fue el primer Zelda que tiene un remake (los primeros fueron el The Legend of Zelda original y A Link to the Past en el GameBoy Advance -el primero como parte de los Classic Series y el segundo que incluía también The Four Swords-, y después Twilight Princess en el Nintendo Wii.), fue el primero en combinar todas las cualidades ya mencionadas de un buen remake, además de ser el primero en ser lanzado como launch title de una consola. Y pues al parecer próximamente veremos una vez más otro remake con estas características (aunque no un launch title) en el Wii U con Wind Waker HD, a pesar del enojo y hasta decepción de muchos, incluyéndome.

Y pues sé que hay muchos más remakes de Nintendo, y otras compañías, pero el caso aquí era enfocarme en Nintendo, y en los más reconocidos que recuerdo. Aún hay mucho de qué hablar, pero la dejaremos aquí por ahora. Mientras tanto recuerden dejar sus comentarios y digan qué opinan sobre los remakes y pues a veces de el abuso de estos. ¿Cuál puede ser la razón para relanzar una o más veces un juego? ¿Y qué hay de las consolas? ¿Por qué relanzar una consola entera? Pues de eso y más hablaremos en la segunda parte de este artículo, así que, sigan pendientes! 😀

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s