Nintendo: Rey de los remakes (Tercera parte)

Por fin, ahora sí a acabar con este artículo que ya se extendió mucho más de lo esperado, vamos al grano y terminemos rápido con estas últimas consolas 😀

Siguiendo con los remakes de consolas portátiles, parece ser que ninguna se salva ni se salvará. Y al parecer la que más la ha sufrido es el buen Nintendo DS. La innovadora consola portátil con sus dos pantallas, una de ellas táctil, tuvo más remakes y más cambios considerables que cualquier otra consola, ya que no sólo se trató de cambios estéticos, sino que fueron mucho más allá.

El primer remake es bastante claro, el Nintendo DS Lite se trata de la misma consola, sólo con un tamaño reducido, un diseño más sencillo y algunos elementos como el micrófono y los botones de START y SELECT reubicados, además de una pantalla más brillante. Y la verdad es que sí se ve mucho mejor a comparación con el anterior, al que hizo ver gordo y aparatoso. Pero fue después cuando vino el cambio más drástico. Unos años después de la salida del DS Lite, sale lo que casi podría considerarse como otra consola, pero en realidad es un remake de la misma. El Nintendo DSi, que en sí es lo mismo que el DS o DS Lite, aún usaba los mismos juegos y controles, pero tuvo cambios, o mejoras mayores. Primeramente, se agregaron dos cámaras, una trasera, y una frontal, que se usaban tanto para tomar fotos (aunque de baja resolución) o para el gameplay de algunos juegos. Y claro esto vino acompañado de un software completamente nuevo, como un dashboard como el que podemos ver en las consolas de hoy en día, donde podemos acceder a nuestros juegos o incluso a aplicaciones descargables a través de la Nintendo eShopEsto es una mejora importante ya que rompe el límite de una consola de videojuegos de dedicarse sólo a, precisamente, jugar videojuegos, convirtiéndola en un verdadero gadget multifuncional (aunque claro esto ya se había hecho posible gracias a tarjetas homebrew como la R4DS. Quizá esta fue la medida de Nintendo para combatir tales cosas). Y por supuesto, con esto se incluyó también un botón de Home como el que encontramos en el Wii. Y claro, también se lanzaron juegos exclusivos para el DSi, que aprovechaban el nuevo hardware de la cámara.

Pero la evolución del NDS no acabó ahí, no… Tiempo después llegó el Nintendo DSi XL. En sí el mismo DSi, pero con una pantalla mucho más grande, e incluso el stylus era más grande y gordo. Pero, ¿por qué relanzar una consola haciéndola más grande, después de ya haberla lanzado más pequeña? Pues al parecer, el DSi XL se lanzó pensando en la gente mayor, debido a la demanda que tuvo el DSi con gente de edad avanzada. La pantalla más grande era para darles una mejor visibilidad y el stylus más grande y ancho para tener mayor agarre. Incluso en el comercial se puede ver a una mujer mayor usándolo para navegar internet.

Y ya para finalizar, vamos rápidamente con la última consola portátil de Nintendo, el Nintendo 3DS.

Esta consola nuevamente sufrió una ampliación. El Nintendo 3DS XL. Se trata de la misma consola, pero con una pantalla 90% más grande. Simple. Esto debido a que la pantalla al parecer era muy pequeña para apreciar el 3D como debe de ser. Y además, en cuanto a software, también se amplio la memoria interna de la consola. Y hasta ahora ha sido la única “evolución” del 3DS, quién sabe si más delante se les ocurra otra cosa, como un 3DS mini, irónicamente…

 

Y en conclusión, ¿para qué hacer remakes? Bueno, según hemos aprendido, en el caso de juegos, el relanzarlos puede ser con el fin de llevar una historia a audiencias cada vez más modernas, que tal vez no conocieron el original, y para añadir características conforme las nuevas tecnologías lo van permitiendo. Y en cuanto a consolas, por un lado puede hacerse para eliminar características a veces innecesarias, reducir costos y hacer así las consolas más accesibles al público, como fue el caso con las consolas mini (NES, SNES y Wii). O, por el lado contrario, para añadir características que tal vez en el momento no se les ocurrieron, o se vuelven accesibles con el tiempo, y así responder a las demandas y sugerencias de los consumidores. Pero bueno, un sólo remake es aceptable, pero ya 3 pues se empieza a volver tedioso.

En mi opinión, apoyo los remakes siempre y cuando sean bien justificados y cumplan con las características que ya mencionaba que debe tener un buen remake, en sí, aprovechar las nuevas características y mejoras que van permitiendo las tecnologías modernas, pero conservando la esencia original de un clásico.

Esto ha sido todo, por fin xD Yo me despido y recuerden seguir aquí visitándome, que ya vienen más y más artículos sobre nuestros temas favoritos 😀

Advertisements

2 thoughts on “Nintendo: Rey de los remakes (Tercera parte)

  1. Genial tu articulo, yo he jugando en el Nintendo DSi XL y me parece simplemente increíble, bueno a comparación del GB o GBC (soy de los 90’s), aunque la navegación en Internet aun sigue sin agradarme.

    Y tienes razón con los remakes, bienvenidos sean, mientras estén tecnológicamente justificables para la mejora en cualquier consola.

    P.D. Creo que comprare uno xD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s