Terapia de Rechazo – Día 1: Sal a la herida

Todos en algún momento de nuestras vidas experimentamos ese singular miedo, el miedo al rechazo, miedo al fracaso. Y éste, como todos los miedos, nos limita, nos detiene, nos impide alcanzar metas y aprovechar nuestro potencial al máximo. El miedo a escuchar “no”, las dos letras más letales y peligrosas del idioma; miedo a no obtener lo que buscamos, o a no saber siquiera lo que obtendremos, o incluso a veces a no saber ni siquiera lo que esperamos.

A donde voy con todo este rollo es que hasta yo, en todo mi cinismo y pendejez, he experimentado ese miedo, más veces incluso de las que me gustaría admitir. Así como soy de descarado y valemadrista para hacer o decir pendejadas, así soy de tímido e inseguro cuando se trata de cosas serias. Realmente nunca he sido capaz de acercarme a hablar con una mujer si no es en línea, nunca he podido hablar con naturalidad con extraños si no son ellos quienes se acercan a mí; y realmente es algo molesto, pues pienso en todo lo que he de estarme perdiendo por no poder simplemente llegar con alguien y decir un simple “hola”. Tal vez sea pena, y tal vez esa pena sea derivada de un miedo que no quiero ver o aceptar: el miedo, en mis palabras más entendibles, a que me manden a la verga.

Es por eso que, apenas la descubrí, he decidido someterme a esta “terapia”, que aunque más que terapia, yo le llamaría reto, o incluso juego, el reto de la Terapia de Rechazo (Rejection Therapy). 

El juego es simple: por 30 días deberás llevar a cabo una serie de tareas o retos con un sólo objetivo: Obtener un no. Tan simple como suena, así puede ser de divertido. El caso es ir con la gente pidiéndoles cosas que uno normalmente esperaría que respondan con un no. Si logras hacer que alguien te diga que no, ganaste por ese día; así de fácil. Todo esto con la finalidad de crear una especie de costumbre o inmunidad al “no”, al tiempo que se aumenta la confianza y seguridad en uno mismo, al verse capaz de pedir las cosas más absurdas a la gente sin el temor de ser rechazado, pues eso es precisamente lo que se busca. Y, al buscar el rechazo, en vez de evadirlo, se da uno cuenta de que es sorprendente la cantidad de cosas, a veces tan random, a las que la gente accede (en base a testimonios que he visto sobre el programa). Así que, a partir del día de hoy, he decidido llevar a cabo la Terapia de Rechazo, haciendo uso de las tarjetas de retos disponibles por parte del creador de la terapia (normalmente están disponibles físicamente, pero también existen apps de las mismas para Android y iOS), esto con la finalidad de hacer todo más legal, con retos que tal vez yo no me pondría, para no darme ventaja. Y pues ya, sin más, comenzamos con el día uno:

“Acércate a un amigo o familiar que se haya distanciado de ti”

Al momento que vi la tarjeta traté de recordar quién podría cumplir con esos criterios. Primeramente los familiares están automáticamente excluidos… Sobretodo porque soy yo quien se distancia de ellos. Entonces, tras meditarlo un momento, pensé en la persona perfecta para esto.

Verán, hubo una persona en mi vida a quien hice mucho daño, y hasta la fecha realmente no sé ni por qué lo hice, y eso me ha tenido intranquilo desde entonces, y estoy hablando de hace algunos 7 años aproximadamente. Hubo un tiempo en mi pasado en que fui un completo y verdadero imbécil (bueno, bueno, ha habido varios…), y realmente ni siquiera yo he podido perdonarme por eso. Así que no he tenido contacto con esta persona desde entonces, y las veces que le he buscado no han tenido éxito, principalmente porque estoy seguro que no quiere saber absolutamente nada de mí. Así que, quién mejor para realizar este reto de hoy.

Por cuestiones de tiempo, distancia y practicidad, decidí realizar mi acercamiento por medio de Facebook, además de que, sea como sea, sería la primera forma de comenzar a buscarle. Así que comencé por enviar una solicitud de amistad. A partir de que la envié, tendría hasta la media noche para aceptarla, de lo contrario se consideraría como rechazo. En realidad desde ese momento esperaba que no la aceptara, considerando que así fue en anteriores ocasiones que lo había intentado tiempo atrás, con otra cuenta, la cuál terminó bloqueando.

Y así fue, la inexistente respuesta se convirtió en la negativa que esperaba. Tal vez me estoy precipitando un poco, pero como dije, es por cuestiones de tiempo, pues tenemos que avanzar en esto. Si llegara a aceptarla después, ya sería caso completamente aparte. Debo admitir que me habría gustado que aceptara, pudiera haber sido la oportunidad de enmendar las cosas y ofrecer la disculpa que debí haber ofrecido hace tantos años, que aunque tal vez ya no valga nada, para mí es importante quitarme ese peso de encima. Pero sea como sea, no se aceptó la solicitud, por lo que el reto de hoy cuenta como cumplido.

Realmente estoy muy emocionado por realizar esta terapia, y no puedo esperar para ver qué nuevos retos tendré en los próximos días, y qué resultados obtendré. Por el momento lo que yo espero lograr es dejar de lado mi enfermiza timidez y generar más seguridad en mí mismo y lo que soy capaz de hacer, si tan solo me propongo no tener miedo a que me digan “házteme a la verga pinche freak raro“.

Espero y les haya gustado el artículo de hoy, y si quieren más información al respecto o les interesa realizar el reto también, recuerden dejar un comentario y yo con gusto responderé 😀 Por ahora, me despido que ya traigo los ojos más cerrados que un expendio en domingo. Pasenla chido gente, sale bye!

2 thoughts on “Terapia de Rechazo – Día 1: Sal a la herida

  1. Irelo, que bonito, suena interesante y he tenido varios de esos NO, sabes que es lo mejor de todo esto, que va a haber un punto en el que te das cuenta que los “NO” no son para ti, la gente en general rechaza una propuesta expuesta, si necesitas algo de mi, con gusto estoy para ayudarte chiquitín :3

  2. Muy buen post sensei ! n.n
    Es bueno conocerte siempre cada día más , apesar que tengo ya años de conocerte me impresiona leer esto ya que yo siempre te había visto totalmente diferente a como te describes siempre tan seguro y rodeado siempre de tanta gente , además de que siempre te das a querer por tu forma de ser que personalmente me gusta mucho n.n
    Suerte con el reto y ojalá nos cuentes los resultados t.q.1.ch !!

Leave a Reply

