Sköm Contra El Sistema… Educativo

¿Saben qué es lo que más odiaba de cuando estaba en preparatoria? Digo, aparte de mis compañeros, la mayoría de los alumnos, la mayoría del personal docente y administrativo, las instalaciones, las incesantes “donaciones” para cualquier cosa que se les ocurría a las monjas, y el hecho de que quedaba demasiado cerca de mi casa y no podía hacer nada por esos rumbos porque siempre estaban pendientes, o que por la misma cercanía, cuando llegaba tarde tenía que sacarme de la manga las excusas más mamonas y creíbles que pudiera, y eso era muy seguido.

Bueno, aparte de todo eso, odiaba estar en clase de cálculo, y que algún pelmazo falto de cultura levantara la mano a mitad de la explicación del profesor, y preguntara vanamente: “hoyga profe, i eso de q m ba a serbir en la bida??” (nótese que lo escribo como me imagino que lo escribiría esa persona por factores como su personalidad e ignorancia). Cabrón, hay preguntas necias, hay preguntas innecesarias, hay preguntas realmente estúpidas, y luego está esa pregunta. Déjame explicártelo en términos que puedas entender, emm, no sé, en primer lugar ¿tal vez te va a ayudar a pasar la puta materia? Digo, eso como mínimo, para que por lo menos puedas decir que acabaste la pinche prepa, y no haya sido un gasto en vano para tus jefes. Ya después de eso, no te preocupes, que no vas a necesitar saber cálculo para servir papas fritas.

Voy a ser sincero, al chile a mí me cagaban las matemáticas, y todo lo que tuviera que ver con ellas: cálculo, álgebra, geometría, trigonometría, chingatumadremetría, y todo eso. Y sí, ciertamente son algo que uno piensa “bueno, ¿y yo pa qué chingaos quiero saber eso?“. O sea, no vas a llegar a un pinche restaurante a pagar con derivadas, ni te van a amenazar con matarte o robarte si no resuelves una integral, pero bueno, se puede dar el caso. El punto es, que todo lo que enseñan en la escuela, en un cierto punto tiene aplicación en la vida. Si no pues ¿pa’ qué chingaos lo enseñan, ‘eda? El pedo está en reconocer la aplicación de las cosas. A lo mejor en ese momento que estás en clase tragando rebanadas de verga no te das cuenta o no lo ves, pero un día llegará el momento que te hará decir “pta mdre xke no puce atension en la skuela?” o “¡CON QUE PARA ESTO ERA ESA PENDEJADA!“, y la neta está más pro decir lo segundo. Cuando yo estaba en prepa estaba bien pendejo para cálculo y esas cosas, y la neta pasé de puro pinche milagro. Pero cuando entré a la ingeniería en audio, comencé a ver la trigonometría de una manera que nunca me había imaginado: aplicada. Si alguna vez me pregunté estúpidamente ¿de qué me va a servir el Teorema de Pitágoras?, ahí tenía mi respuesta: Para hacer cálculos chingones de instalaciones de sonido y PA. Y no sólo eso, si no infinidad de otros cálculos y fórmulas, unos que ya conocía, y unos nuevos, todo aplicado al bonito mundo de la producción musical. Y así como me pasó a mí, estoy seguro que le pudo haber pasado a muchos en cualquier otra ingeniería, o incluso en alguna licenciatura, ya si no hablamos sólo de matemáticas y esas cosas. Es ahí donde te das cuenta que todo lo que viste antes en preparatoria o secundaria tenía un propósito: que no valieras verga en la universidad. Claro, tal vez vas a ser cajero en McDonald’s o vas a estudiar algo para lo que muy probablemente no vas a utilizar cálculo por el resto de tu miserable y patética vida, pero ni eso ni nada, es motivo para despreciar el conocimiento. La cuestión es saber aplicarlo, aún en lo que aparentemente no tenga aplicación. El pedo es que se cierran en su mundo pequeñito de ignorancia y no ven más allá de sus narices (probablemente tampoco pueden escuchar reír a las plantas, pero eso es pedo aparte), no piensan a futuro, no abren su mente, y no cierran la puta boca.

El conocimiento es una herramienta, es un arma: No lo desprecies o puede ser usado en tu contra. Además ¿quién podría rechazar un arma cuando se la ofrecen? ¡FUCK YEAH DAME TODAS LAS ARMAS QUE TENGAS! Y entre más tengas, más puertas abres para obtener aún más. ¿Saben por qué yo no tengo un título, ni he terminado una carrera? Emm, sí, porque nunca puedo terminar de pagarla… Sí, también por huevón… Pero ¿saben por qué me ha valido madre? ¡Porque no lo he necesitado! “si necesito papel, ahí hay en el baño…“, solía decir cuando me decían que “lo que importa es el papel“. Pues déjenme decirles, que aunque hay algo de triste verdad en eso, no siempre es así. Prefiero tener una lista inmensa de conocimientos que puedo comprobar con acciones, a tener un papel que dice que sé algo que tal vez no sea verdad. Un pinche título lo puedes falsificar, lo puedes comprar en la fayuca, puedes decir que lo tienes pero se lo comió el perro o quedó destruido en un incendio. Es, como dicen, nada más un vil papel. Por más firmas o sellos o logos que tenga al rededor de tu nombre, no demuestra nada. Tal vez por alguna u otra razón yo no tengo un título, pero al menos, los 12 años que pasé enclaustrado en un infernal colegio de monjas, y los 4 o 5 años que he pasado de una carrera a otra, los he hecho valer, siempre he sacado algo de cada clase, de cada carrera que he estudiado, y aún cuando no esté en una escuela, nunca he dejado de aprender. ¿Y de qué me ha servido? Simplemente para ser más útil tanto a mí mismo como a otros. Pocas veces en mi vida me he detenido de hacer algo por no saber. Porque para algunos, decir “no sé” es decir “no sé, me vale verga, no molestes.“, pero para mí, es decir “No sé, aún. Dame 5 minutos y te digo“. Y de ahí que mucha gente me busque cuando necesita ayuda con algo, casi cualquier cosa. Y no sólo eso, también me ha abierto las puertas a muchos trabajos muy buenos, y muy bien pagados. He sido contratado por sobre gente titulada, he dado clases y capacitación a gente titulada. ¿Y mi título? Bien gracias, en el limbo.

Ahora, no estoy insinuando que manden a la verga su carrera y no la terminen. No, no, si ya están ahí, pues ahí síganle, pero no lo hagan por el título. Si van a la escuela nada más por el título, o por una calificación, es lo mismo que si fueran nada más a hacerse pendejos. Tal vez se gradúen con una calificación mínima, o sobornando gente, o tal vez memoricen libros enteros para sacar una calificación perfecta en los exámenes. Pero no se trata de eso, se trata de que aprovechen cada pinche clase, y aprendan, más que memorizar. Y que siempre busquen la manera de aplicar y practicar todo lo aprendido. Digo, si ya estás tomando la molestia de pagar la escuela o hacer que tus papás te la paguen, mínimo aprovéchala. ¿Que te cae mal un compañero o un profesor? Ahí está la biblioteca con un chingo de libros. ¿Que te da hueva leer? Ahí está el internet con putamadral de videos y tutoriales. ¿Que no te gusta la materia? Ahí está un cordón, amárrese un huevito o un ovario y no esté de nenita. ¿Que no te gusta la carrera? BUENO Y ENTONCES ¿PARA QUÉ PUTAS PINCHES MADRES VERGAS DE PERRO MARRANO TE METES A ESA CARRERA? Así de pinche fácil. A huevo no te va a entrar nada, mas que la rigurosa y rígida verga de la vida cuando te empine y te coja con un futuro mediocre. El conocimiento es como las verduras, crudo no a todos les gusta, ni sabe tan bien, pero ya bien cocido y aplicado en un buen platillo, sabe mejor y se aprovecha mejor. Pero si ya a estas alturas vas a estar de pinche remilgoso con que no te gusta, pues luego nomas no te quejes de estar todo pinche desnutrido y guango. Por eso mejor come tus verduras, antes de que te cargue la verdura. Pero tampoco te las comas a huevo, porque las vomitas y no sirven de nada. Proponte agarrarle el gusto poco a poco, y así un día, vas a aprovechar todo al máximo.

Qué pedo, me encantan mis pinches analogías mamonas.

El caso es que, la próxima vez que sientan la necesidad de preguntar de qué les va a servir algo en la vida, acuérdense de mí cagándolos (no literalmente… a menos que les guste ese tipo de cosas…), y piensen que si siguen con sus pendejadas los voy a ir a agarrar a vergazos (tal vez literalmente), pa’ que se les quite lo pendejos.

Y ahora bien, si hubo algo que me gustó y me quedó sobre todo de la prepa… Fue una frase que dijo una vez un profesor, y seguramente ya saben a cuál me refiero: “Un día en el que no se aprende algo nuevo, es un día en vano“. Así que pónganse al tiro, pinches.

2 thoughts on “Sköm Contra El Sistema… Educativo

Leave a Reply

