Últimamente he estado mejorando mucho mis hábitos matutinos; es decir, ya no me levanto a la misma hora a la que debería ya estar en el trabajo. He estado despertando más temprano, lo que me da tiempo de prepararme con calma para el trabajo y tomar un desayuno decente digno de un ser humano gordo como yo. Y hoy, mientras desayunaba dicho manjar terrenal, veía las noticias, como la gente normal supongo, y hubo una nota que llamó particularmente mi atención.

Decían sobre una empresa metal-mecánica que estaría iniciando operaciones pronto  en mi ciudad natal. Como dato cultural, dicha ciudad no es conocida como una gran central industrial, ni siquiera por ser fuente de muchos empleos; es por eso que muchos, como yo, buscamos ese tipo de oportunidades en las ciudades vecinas. Pero el hecho de que llegara una empresa así representa un gran avance tecnológico para la ciudad y sobre todo, un considerable aumento en los empleos que tanta falta hacen ahí.

Según la nota, esperan ofrecer al rededor de 2000 empleos que, seamos sinceros, considerando el tamaño de la ciudad o al menos el radio que abarcaría el alcance de la planta, y los potenciales candidatos por edades, no está nada mal. O al menos eso creería uno, pero la realidad, según hablaron en el noticiero, es que no había quién cubriera las vacantes. Y eso me puso a pensar, todo el tiempo veo gente quejándose de que “no hay trabajo”, pero cuando lo hay, el trabajo se queja de que “no hay quién trabaje”. A ver, ¿o sea cómo?

Toda la perra vida me he topado con alguien que dice “es que no hay trabajo aquí“, “es que aquí no vale verga“. Yo mismo me he visto en situaciones horribles de desempleo, e incluso he tenido que buscarle en otros lados pero, no mamen gente, de que hay trabajo, hay trabajo. El problema es que cuando alguien dice que no hay trabajo, por lo general, lo que quieren decir es “no hay trabajo del que me gusta y que me paguen lo que quiero que me paguen“. No pos así ¿cuándo chingados? Aquí y en China vas a batallar igual para encontrar trabajo si te pones tus moños a la hora de buscarlo, no es porque no haya trabajo, es porque no te gusta el que hay. Claro, todos buscamos el trabajo de nuestros sueños, el puesto que queremos, una oficina con airecito a gusto, un sueldo que satisfaga todas nuestras necesidades y caprichos, y un horario que no interfiera con nuestros tan preciados momentos de ocio y recreación. Pero vatos, y vatas, esos trabajos no llegan de la noche a la mañana así nada más, no van a llegar a tocar tu puerta para darte el trabajo de tus sueños. Para encontrar un trabajo así, se necesitan tres cosas esenciales: Primero, hay que prepararse. Estudien morros, ya hablé de eso antes, y todo lo que les enseñan en la escuela tiene un propósito. Segundo, hay que buscarle. Hay quien sale una semana a buscar trabajo y si no lo encuentra, se desanima y empieza a lloriquear que no hay trabajo. Hahahahahahaha mi vida, encontrar trabajo puede llevarte meses, si no es que hasta años a veces, pero no puedes darte por vencido con una semana o dos buscando. Buscar y encontrar trabajo es un proceso largo, incluso después de conseguir entrevistas, el proceso de reclutamiento puede llegar a durar meses, y eso no asegura que vayas a conseguir el trabajo. Y finalmente, tercero, hay que chingarle. A menos que tu papi sea dueño de una empresa multimillonaria y tengas el futuro asegurado con un puesto ejecutivo ahí, tienes que chingarle para llegar a donde quieres llegar. Ahora, seguramente me dirán, “pinche Sköm para ti es muy fácil decir eso porque tú ya tienes un trabajo chido con horario chido y sueldo chido que satisface tus necesidades y caprichos“. Y sí, lo tengo, y sí, puedo decir todo esto porque tengo un trabajo así, pero sobretodo, porque para conseguirlo, antes tuve que prepararme por años. Tal vez nunca terminé una carrera, pero eso no significó que no siguiera aprendiendo y preparándome. También me tomó meses encontrarlo, meses de andar por las calles cargando mi solicitud buscando dónde dejarla, meses de andar enviando CV a cuanta empresa me topaba en internet, meses de no tener ni para un pinche cigarro; y aún cuando lo encontré, el proceso de reclutamiento también tomó su tiempo, de presentarme a entrevistas, llevar papeles, etcétera. Y finalmente, tuve que chingarle por años en otros trabajos en los que tal vez no estaba del todo a gusto, pero había que trabajar. Trabajé en una nevería limpiando baños por una mierda de sueldo, trabajé en un café internet donde lo que menos podía hacer era usar internet, también por una mierda de sueldo. Trabajé en… ugh… un OXXO… Pero todo sirve, todo te deja experiencia de una u otra forma, y todo, por poco o mucho, te acerca cada vez más al trabajo que tanto quieres llegar a tener.

A lo que voy es, trabajo siempre hay, aunque no siempre sea el que buscamos. La cosa se trata de quitarse de caprichos un rato, y tomar lo que hay, aunque no nos guste, muchas veces tenemos que hacerlo por necesidad. No estoy diciendo que hay que resignarse con lo que hay, sino que hay que tomar lo que podemos y sacar lo mejor de eso, porque de todo, por menos que nos guste, podemos sacar algo bueno. Todos buscamos el trabajo de nuestros sueños, aunque no siempre lo encontramos a la primera. Pero trabajar en algo diferente no significa conformarse ni darse por vencidos, simplemente es un escalón más que hay que subir para llegar a donde queremos estar. Por eso, no dejen pasar esas oportunidades, aprovechen la oportunidad de trabajar para una empresa grande que recién llega a su ciudad, así sea del puesto más bajo que haya, siempre habrá oportunidad de aprender y crecer, tanto dentro de la empresa, como personalmente. Aprovechen la oportunidad de tomar un trabajo del que tal vez no sepan nada, porque nunca está de más aprender algo nuevo, que créanme que tarde o temprano les servirá para algo. No se desesperen ni se den por vencidos si no encuentran trabajo, sólo amplíen su búsqueda, en otros lugares, otros campos.

Todos dicen tener las ganas o la necesidad de trabajar, y pretextos para no encontrar trabajo cualquiera los tiene. Pero, ¿cuántos realmente tienen la disposición de trabajar?

Leave a Reply

